Por fin viernes, hora de ponerle pausa a las lecturas talacheras contrarreloj para llegar a las del ocio gozoso, esas que no me paga nadie pero que aderezan mi conversación y hacen más transparente el alma.
Viernes de albricias, porque después de varias décadas de inexistencia, de ignorancia editorial (nunca mejor dicho), reaparece en México un libro de los poquísimos que considero piedra angular de mi biblioteca y releo siempre con gusto: El maravilloso viaje de Nils Holgersson.
La historia de Nils, el duendecillo de los patos, es entrañable porque cuando la leí por primera vez (a los diez años, creo) decidí portarme mal a sabiendas, esperando ser víctima de un hechizo que me permitiera correr tantas aventuras como ese personaje. Porque a los niños siempre les pasan cosas extraordinarias (ese es el punto).
En ese libro descubrí, entre otras cosas, que la geografía de un país desconocido (Suecia) podía ser muy interesante; que todos los animales, especialmente los patos y los zorros, pueden tener una personalidad mucho más agradable que la retratada en las fábulas de Esopo, y que las cigüeñas y hasta los ratones pueden ser muy sabios. La forma de narrar, a medio camino entre la novela de fantasía y el libro de viajes, me recuerda a Mowgli (el de Kipling) , a Bambi (el de Félix Salten) y a las Mil y una Noches. También recuerdo que, con los años, cada nueva visita a estas páginas era distinta: primero me atrajo la fantasía, luego las leyendas y finalmente incluso la geografía y la historia, materias que (por culpa de los los libros de texto) nunca aprecié demasiado hasta que (años después) empecé a leer novelas históricas.
La autora, Selma Lagerlöf, fue la primera mujer que recibió el premio Nobel de Literatura, aunque eso es lo que menos importa y puede no ser garantía, considerando algunos receptores del premio (como Winston Churchill) y otros que nunca lo recibieron, como Borges (y conste que sólo dije uno).
Es mi deber recomendar plenamente las aventuras de Nils a los visitantes de esta pocilga… y aprovecho para anunciar que en mi cuenta personal del año he superado los 75 libros precisamente a la vista del post número 100. Seguiremos informando.
7 replies on “Reaparece Nils Holgersson”
Quisiera tener el tiempo de leer siquiera 5 al año… ¡Qué calamidá!
Dejo un muy fuerte abrazo por los 100, es un placer compartirlos con ustedes. Arrumacos y besos mil.
Lau: Yo quisiera tener tiempo para acudir siquiera a un “evento deportivo” al año…
Paloma: Faltan unos pocos, muy pocos, todavía. Gracias anticipadas.
Buena sugerencia para las lecturas nocturnas de mi bicho. ¡Ya llegué! Huyendo del huracán que dejé atrás… como siempre. ¿Que se arma por los 100? ¿Cuantos faltan?
Querido Ivanius: es usted todo un caballero, gracias de nuez. Su propuesta de libro se me antoja muchísimo, no dude en que buscaré el libro. En estos días traigo cansancio acumulado y de pronto, se me pierden los hilos, así que en su momento, volveré a felicitarlos. Dejo besos.
mi estimado Ivanius… con tal fervor por la lectura vas a usar lentes de fondo de botella mucho antes de los 50!!!!
apuntada en la lista de pendientes la recomendacion que nos das.
Mara: La cuenta regresiva ha iniciado… estén pendientes.
Paloma: A todos nos ha pasado alguna vez, sobre todo por avidez lectora. Se agradece el cumplido.
Lic.: No lo dudo, por eso ya uso implantes biónicos.
Gracias a todos por los comentarios; si se deciden a leer el libro no olviden comentar qué les pareció.