Categories
Corriente

El no-Meme de los libros: 2009

Hace ya un año lancé una invitación a compartir lecturas como parte del reto de los 50 libros.

Tras una cacería intensa y problemática, me dio gusto ver a todos los participantes en la lista (subjetiva, pero muy satisfactoria) de lo mejor del año.

Estos son algunos sucedidos del memorable “safari”:

Old book bindings -by Tom Murphy VII at Wikimedia Commons- (GNU)a) Don Alberto, fanfromhell de Cortázar, insistió en recomendarlo a pesar de mi resistencia. Tiempo después, Luciano, primer comentante de la lista 2008,  visitó el barrio del autor de Rayuela; lo tomé como casualidad del ciberespacio hasta que la tercera llamada (el video citado en el centésimo post de la pocilga) me llevó a  Historias de cronopios y de famas. La experiencia me animó a repetir autor y cerrar con él mis 90 lecturas de 2008.

b) Después de buscar sin éxito algún libro de Steven Pressfield, recomendado por Won-Tolla, encontré Mundo Anillo, de Larry Niven, y lo compré sin darme cuenta (conscientemente) de que también era una recomendación. Como resultado, Niven y Cortázar son los clásicos de 2008.

c) El fin de año parecía propicio: largas horas de reposo y festín, necesarias para leer a los rusos. Pero la pachanga y el convivio fueron tales, que no hubo tiempo ni para un libro. Eso dejó un pendiente que me gustaba para rematar el año: El Maestro y Margarita, recomendado por Diana. Ya está en la cabecera.

d) El cuarto recomendante fue Lemdel, el desaparecido. Su lista puso en el radar a  No es país para viejos, que también llegó muy arriba.

Ahora, mientras comienzo la vigésima lectura del reto 2009, ofrezco a ustedes mis sugerencias para este año, excluyendo los que ya abordé  en mis reseñas selectas de 2008.

a) Filosofía a mano armada, Tibor Fischer.
b) León el Africano, Amin Maalouf.
c) Cuentos de Invierno, Isak Dinesen.
d) El miedo a los animales, Enrique Serna.
e) La princesa prometida, William Goldman.

Como el año pasado, la lista incluye un libro para niños (aunque igual de provechoso para adultos) y otro de un autor de mi país; todos, creo yo, dignos de relectura, regalo o reto.

Suplico a los comentantes inundar esta pocilga con el lodo sabio (Lau dixit) de su experiencia. Eso sí: por favor tengan piedad de la avidez recomendando libros disponibles. Gracias y… ¡a leer!

By Ivanius

Intérprete de sueños, devoto de las palabras, adicto a la imaginación. Lector irredento y escribidor repentino. Ciudadano y no me canso.

15 replies on “El no-Meme de los libros: 2009”

Uff… de entrada, no se olvide de doña Clarice Lispector. Yo tengo serios problemas con mi propia lista pues mi ritmo de lectura encuentra mil tropiezos, así que en cuanto lo resuelva, lo ataco con más… Beso grande.

¡Híjole! Tengo dos recomendaciones. Una es accesible y la otra tal vez en alguna biblioteca bastante nutrida y lo digo porque el costo de los libros de este autor es elevado.

El primero es Los Hijos de Sánchez de Óscar Lewis. A mi parecer retrata de una manera fría y acertada la forma de vivir de los mexicanos en condiciones precarias. Tiene la peculiaridad de haberse dedicado a estudiar la pobreza.

Como a mí me gusta mucho la literatura de suspenso e incluso un tanto gore, recomiendo también El extraño caso de Charles Dexter Ward de H.P. Lovecraft. Es una novela corta que pienso fue basada en los asuntos de las Brujas de Salem y cómo es que esto afectó a su protagonista, aunque no es propiamente de brujería.

Y sí, yo dije 🙂

Pues yo seguiré insistiendo en La Puerta Abierta de Peter Brook, que me parece una guía indispensable de creación artística “orgánica”, aunque me oiga yo pretenciosa… por no decir mam… Estoy segura que la pocilga se regodeará harto con tales letras.

Lau: A Óscar Lewis lo leí un tanto a fuerzas y a ratos en la escuela. Luego topé con Juan Rulfo y José Rubén Romero, de quienes leí varias obras (aparte de las “obligadas”), y nunca regresé a Los hijos de Sánchez. Pero ya que lo rescatas, haré otro intento.
Gracias también por recordarme a Lovecraft, uno de mis autores favoritos en la secundaria (inspirador de olvidables pesadillas)… a quien por cierto hace tiempo que no releo. Mi libro favorito de él sigue siendo el primero que leí: Viajes al otro mundo (las aventuras oníricas de Randolph Carter). Precisamente el libro de Charles Dexter Ward me recordó algo que pronto comentaré en un post. Si te gusta Lovecraft, espero que también hayas leído a August Derleth, su principal discípulo y heredero, casi tan magistral como el maestro… por cierto, Stephen King, quien se reconoce deudor de Lovecraft, escribió Insomnia, además de su serie de La Torre Oscura, entre otros libros donde aparecen memorables criaturas Lovecraftianas.
Ups. Creo que mi biblioteca está mejor nutrida de lo que pensé… y no resistí el entusiasmo de presumir. Pero nomás un poquito. 😀

El tiempo que tengo libre lo estoy dedicando al blog,pero quiero regresar a la lectura,pero…no me decido por ningún libro porque no estoy al día;me puedes recomedar uno que sea accesible,ando con bajos recursos y comprar un libro es de lo último que recuerdo.Gracias.

MaLqueRidA: Aparte de mis recomendaciones en el post Aprendizajes de un lector en 2008 (especialmente, por ejemplo, Buenos días, Sócrates y Copyright), creo que usté disfrutaría Joaquín Sabina en carne viva, de Javier Martínez Flores, o el libro de Enrique Serna que recomiendo en este mismo post. Todos a precio razonable y en edición de bolsillo, propicia para el ajetreo de la vida diaria. No deje de comentar qué le parecen, si se decide por alguno. Saludos.

Hola Ivanius: Paso a conocerte y te encuentro ya en mi bote… simpatica coincidencia!
Aquí te van mis recomendaciones por ahora (aunque reconozco que solo he leido este ultimo post de tu blog, asi que a lo mejor caigo en la repetición):
-Los dialogos de Platon (necesario, imprescindible, basico… sigo?)
-El maestro y Margarita, por supuesto… como que no lo leiste en fin de año? Yo si! Y tambien vi la serie de tv rusa… fenomenal!
Saludos!

Pelusa: Bienvenida seas a esta pocilga; todas sus porcinalidades quedan a tus órdenes.

Gracias también por traer a Platón, que merece ser leído por todo tipo de razones, como bien dices. Esta recomendación, y las de Lau y Mara, hacen ver que los libros “de escuela” también son alimento, por más que generalmente nos los enjareten de mal modo y con toda la aridez posible en las aulas.
Pensando en eso fue que la lista de recomendaciones para la lectura de hace un año hacía énfasis en los descubrimientos de un lector entusiasta, excluyendo por ello los libros que el sistema educativo (sea cual sea su nivel o país) nos obliga a conocer, no porque los “clásicos culturales” sean indignos de ese nombre (que a veces lo son… pero ese es otro debate), sino porque resulta más atractivo recomendar un libro sin que el receptor sepa (de primera impresión, al menos) por qué es, o puede llegar a ser, un indispensable.

Uf. Este puede ser buen tema. ¿Quién se anima?

Entoces juego con desventaja, Ivanius. Desde hace un tiempo estoy tratando de llenar mi vacio de clasicos… (eso me paso por no hacerle caso a mis profes en la escuela). Ahora ando buceando en el Ulises, de James Joyce… Por cierto, muy bueno…
Ah! La serie del Maestro y Margarita esta mas que buena… la recomiendo de corazon!

NTQVCA: Bukowski es siempre una buena idea. En la lista del 2008, quedó entre las mejores lecturas, y me animó a buscar más.

Pelusa: Yo no le llamaría desventaja, sino empeño consciente. Hay muchas cosas buenas qué leer; por eso es importante centrarse en las mejores. La serie del Mestro y Margarita suena bien, sólo que dudo que por estos lares sea de interés para los dueños del “mainstream”….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *