Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /home/chanchopensante/chanchopensante.com/wp-content/plugins/wordpress-mobile-pack/frontend/sections/show-rel.php on line 37
Skip to content

Prueba superada II

El bibliomano de Carl Spitzweg, ca. 1850 (Wikimedia Commons)

Podría decir muchas cosas, pero creo que lo más significativo de superar este año el reto de los 50 libros ha sido, por un lado, confirmar una variedad de gustos particulares, y por el otro, los descubrimientos que le debo --al menos parcialmente-- a la vida virtual.

En este último sentido, es justo agradecer especialmente a Mara, quien me puso en contacto con el sorprendente Diario de Pelusa y su proyecto 365. Al recorrer sus posts, me topé con Ana de las Tejas Verdes. El resto, como dicen, es historia. Quienes consulten mi lista de lecturas 2009 se darán cuenta de la presencia dominante de este año.

Como aún no ha llegado la hora del recuento anual, me reservaré las recomendaciones (y anti-recomendaciones). Sin embargo, aprovecho esta ocasión para presentar al selecto público de esta pocilga a tres autores que tal vez (por su "antigüedad") no sean muy conocidos. La primera, Lucy Maud Montgomery, en el género que hiciera célebre a Louisa May Alcott, pero (creo yo) con un mayor toque de seriedad en sus personajes, que no dejan por eso de ser divertidos y hasta entrañables.

El segundo, A.J. Cronin, médico metido a novelista (sus personajes principales son casi todos médicos o enfermeras). A pesar de que resulta un poco anacrónico para el presente, creo que una novela suya, Las llaves del Reino, resulta especialmente útil (casi diría imprescindible) como explicación del verdadero significado (y consecuencias) de la tolerancia o la falta de ella.

El tercero, un clásico con mayúsculas de la ciencia ficción: Stanislaw Lem, quien reapareció en el "méinstrim" gracias a la reciente versión cinematográfica de Solaris. El libro de Lem que quiero recomendar es Memorias encontradas en una bañera. Su punto de partida  fue lo suficientemente atractivo como para pelearme el único ejemplar en la tienda.

Disfrútenlos y háganme saber qué les parecen.

AVISOS PARROQUIALES: Pronto, en este espacio, nuevas recomendaciones (no necesariamente literarias) y alguna sorpresa anunciada o no. Ya dije.

12 thoughts on “Prueba superada II

  1. marichuy

    Wow Ivanius(¡!) Es un gusto saber que, contrario a la creencia popular, hay quienes si leen… mucho y lecturas de calidad.

    Ya nada más con el nombre, se antoja ese libro de Stanislaw Lem; "Memorias encontradas en una bañera", suena de lo más interesante.

    ..................

    "Solaris", sólo hay una... la obra maestra de Andréi Tarkovski [el remake hollywoodense, únicamente sirvió para reafirmar es casi ley: “Film que refritea Hollywood, film que descompone”… con todo y el guapo George Clooney y la mano de Steven Soderbergh]

    Saludos

    Reply
  2. NTQVCA

    Lamento y me apena decirte que yo deje de leer durante 9 años, por razones que solo las parejas modernas entienden.
    Pero gracias a un amigo que comenzo a regalarme libros, y a mis sobrinos que se acercan a mi librero, comenze nuevamente hace un año asi que haré uso de las recomendaciones, me quedo con "Memorias encontradas en una bañera", ya estaremos comentando.

    Reply
  3. MauVenom

    Santo Dios

    otro libro más en la laaaaarga fila que tengo en la repisa y que avanza menos rápìdo de lo que yo quisiera

    suelo tener épocas en las que leo muchísimo, uno tras otro y eso hace que mi meta del año llegue mucho antes

    otras en cambio parece que necesitara escucharme solamente mi voz y leo poco y espaciado

    en este momento quisiera leer mucho pero tengo menos tiempo del necesario y odio eso

    persistiré.

    Abrazo.

    Reply
  4. Pelusa

    Jeje, no sabes que a tiempo me llega tu recomendacion. Mañana tengo en planes una visita a la biblioteca, porque ya ando en las ultimas paginas del recurso...
    Me agrada que Ana haya sido tambien una buena compañia para ti. Para mi fue un descubrimiento asombroso.
    Buscare los otros dos y si los encuentro, ya te enteraras.
    Besos

    Reply
  5. Ivanius

    Marichuy: Ese libro y Congreso de Futurología son lo mejor que he leído de Lem hasta ahora, pero sigo en la búsqueda. Clooney y Soderbergh tendrán su mérito, pero Tarkovski es Tarkovski. Por cierto, recordarlo me antojó releer Esculpir el tiempo... Saludos.
    NTQVCA: Yo el mayor lapso que estuve sin leer fueron poco más de tres años. Luego aprendí a leer, y no he dejado de hacerlo. 😉
    MV: Es cierto, leer no es competencia, sino resistencia. Abrazo.
    Pelusa: Yo tengo en fila uno de Alejo que no conocía, una recopilación de relatos... Ana ya es personaje célebre de mi biblioteca digital, aunque debo confesar que me atrajo mucho más Emily Byrd Starr, por una o dos razones que resultaría largo comentar. Pero ya será luego. De Cronin, también puedes buscar Ciudadela, pero la mejor (digo yo) es Llaves. Besos agradecidos.
    Malquerida: Tú sigue leyendo, eso es lo importante. Yo sigo leyéndote... aunque no deje comentarios. Beso, señora hongo.

    Reply
  6. Soni

    Yo soy novelera tirada al drama, inevitablemente asi que tomare lo que en esa rama correponde y ya te contare como me fue.
    Me encantan tus retos literarios son de calibre grueso, eso esta padre.
    Ahora, la imagen que pusiste me recordo a una fotito que puse alguna vez, se llama mar de letras si tienes oportunidad mirala, tal vez te guste....y disculpame de antemano la autopublicidad, pero me lo recordo.

    Besitos ahijado.

    Reply
  7. Paloma

    Lo que me gusta de este barrio es que jamás deja de recomendarnos lecturas. Estoy muy atrasada en recomendaciones, aunque estoy leyendo por toneladas (como tres libros por semana al menos; mil y pico cuartillas o por ahí). No llevo la cuenta, pero segurito ya rebasé el reto de este año. Lo que me fastidia es que de pronto me siento como niña en dulcería que no sé qué escoger porque lo quiero todo... Y claro, así, ni yendo a bailar a Chalma. Tomo nota de sus apuntes, querido Ivanius, y paso a retirarme porque como el conejo blanco (para no variar), se me ha hecho tarde hoy... Chanchibesos (con mocos del post anterior, perdone usté la guarrada).

    Reply
  8. jess

    Uórales!!

    Suenan súper interesantes!

    Yo ando leyendo "El último unicornio" by Peter Beagle.
    Nada más porque su versión cinematográfica de Disney de hace muchisisisisisisisisisísimos ayeres es mi película favorita, y si no mal me he enterado, este Noviembre sale en la pantalla grande.
    Ya bajé la versión animada en inglés... y aún con mi muy deplorable nivel de ese idioma, aún me sé de memoria las líneas en español.....
    A ver si realmente hablan más de los orígenes del príncipe en el libro.

    Y bueno, leería más pero ahora estoy en súper friega buscando mi tema de tesis, cada vez que elijo uno...... me doy cuenta que no sirve a los diez minutos de hablar con mi asesor... snif.

    Saludos!

    Reply
  9. Jo

    y yo que me ando preocupando por el ultimo de Murakami que dice en la linea 19 que me voy a ir a un hoyo negro...

    :S

    Reply
  10. Ivanius

    FotoMadrina: La foto es genial. Algún día quiero llegar a tener una biblioteca así. Y nada de disculparse por el comercial, que esta es su casa. Beso.
    Paloma: Qué envidia, las toneladas de lectura. Sí, lo mío es la glotonería, qué le voy a hacer. Chanchibesos.
    Jess: Ese libro se antoja también, gracias por el dato. Y suerte con la tesis.
    Lady Jo: Yo no tuve suerte con Murakami; intenté leer uno, y se me resistió. Haré otra prueba. Por cierto, un hoyo negro que esté habitado ya no puede ser ni hoyo ni negro. A lo mejor es una madriguera hobbit.

    Reply
  11. Tessy

    Don Iván, imposible darle alcance. Veré qué puedo hacer... acomodaré mejor las horas dedicadas a la lectura, pero tendrá que ser terminando las vacaciones escolares, ya te imaginarás ¿verdad?
    ¿Alguna recomendación sobre poesía? A mí no me vendría nada mal.
    Saludos y chanchiabrazos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.