Categories
Corriente

Entonces el silencio

Cuando calle
el que es un grito,
sucederá el silencio.

En esa pausa,
unión de universos mudos,
estaremos.

Que la doble negación
sea como dicen
los aritméticos.

Descanse en paz José Saramago (1922-2010). Foto: Wikimedia Commons.

By Ivanius

Intérprete de sueños, devoto de las palabras, adicto a la imaginación. Lector irredento y escribidor repentino. Ciudadano y no me canso.

9 replies on “Entonces el silencio”

Decía yo en la casa de los trinos que Saramago no es de mis escritores favoritos, pero eso no me impedía querer saber algo más de él. Buscando, encontré una frase suya que dice: “Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio”. El post sucedió de inmediato.

Yo nunca lo he leído para ser franca.

Así que no tengo ningún comentario al respecto.

Que descanse en paz. (Con temor a sonar irreverente hacia la filosofía de él).

Saludos Ivaniussss!!!

Mi fabulosa compañia de internet me ha tenido dos días casi desconectado y debido a eso es por tu blog que me he enterado y no antes

vine hace rato y me pareció tan increíble (absurdo yo) que fui corriendo a El Universal online y terminé de creer con un comentario que me hizo Marichuy.

Que tonto, no?, no debería de sorprenderme, es lógico y además esperado pero (abusando de lo cursi que tanto critico) hacen falta observadores y críticos creíbles, ingenios que reten lo solemne y lo estable. Aceptar la cuenta de uno menos se lamenta de una forma y otra

Abrazo

… Y pues que la doble negación se vuelva afirmación.

Ivanius

Aún no sé quién es mi máximo escritor favorito. Yo soy bastante promiscua en esto (como en el cine, la música y los perfumes: le soy fiel a varios, aunque a veces ame más a unos y a veces a otros). Creo que en Saramago admiro la firmeza: en un mundo donde la norma es venderte por tres monedas, el hombre se mantuvo firme en su ideología (buena o mala pero suya, como diría M. Ríos) y eso me inspira un enorme respeto independientemente de mi posición al respecto.

Hoy me he pasado repitiendo -como disco rayado- algo que dice Saramago en “Viaje a Portugal”

«El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche (…) hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino…»

Un abrazo

PS Mi libro favorito de él es, como mandan los cánones, una oda a la melancolía; un libro que respira saudade (nunca mejor dicho) de la primera a la última página: «El año de la muerte de Ricardo Reis» (heterónimo de Fernando Pessoa). Después de leerlo fue que me dije: “no me quiero morir sin conocer Lisboa (y Samarkanda, anhelo causado por un escritor franco-libanés)”

Jess: Con tanto que leer, resulta difícil elegir. Pero es parte de la aventura, a veces irreverente, de las letras. ¡Saludos!

NTQVCA: Muchas gracias; seguiremos intentándolo.

Jo: Pero quedan las letras. 😉

MV: Es inevitable restar; pero también existe la suma, aunque haya que trabajarla. Así sea.

Pherro: Se vale aullar. Saludos.

Marichuy: Promiscuidad literaria, jeje. Suena bien. Yo conozco muy poco de Saramago: intenté leer el libro de Ricardo Reis, pero mi estado anímico lo rechazó. Algunos textos más, artículos y otras cosas, eso sí. Pero sus novelas aún son un pendiente que no sé si atenderé. Gracias por la cita de “Viaje a Portugal”. Abrazos sin saudades.

Malquerida: Si se vale escoger, hay algunos que sobran. Pero mejor leemos. Abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.