Harry Potter tuvo mejor suerte que Mowgli al emigrar al cine, gracias sobre todo a la vigilante presencia de su autora y a millones de entusiastas de la comunidad Hogwarts. En cambio, quién sabe qué diría Kipling si hubiera visto a la ranita de Raksha como lo dibujó Walt Disney. Probablemente (esa es mi opinión), habría disfrutado el extraordinario doblaje al español, encabezado por Tin-Tan, Pelayo y Flavio. La música de esa película (que en CD es “cuento musical” narrado por Bagheera) es un antídoto para el mal humor. Pero ese no es mi punto de hoy.
Kipling cultivó un fino sentido de la ironía. Todos los libros que le conozco incorporan algo de esto, desde la broma ligera hasta el sarcasmo. Pero hay uno que puede serle grato a quienes, por haberlo conocido en Hogwarts, quieran saber cómo es la vida “real” de interno en un colegio tradicional británico: Stalky y Compañía.
En el centro de la historia (que transcurre a finales del siglo XIX) está un trío de amigos adolescentes: Stalky, aristocrático y rebelde; M’Turk, impulsivo y fuerte, y Beetle, tímido e inteligente. Juntos, reciben formación basada en principios muy simples: el honor (de mi Casa) es lo más importante, los alumnos existen para aprender, y las mejores herramientas pedagógicas son experiencia, intelecto e impacto. Físico, principalmente.
En tan sólida institución, los personajes se las arreglan con imaginación, aprovechan la ingenuidad propia y ajena, y se gradúan evitando darse a conocer demasiado. Por lo menos algunos. Eso sí: quienes enseñan no siempre son los que tienen un título para hacerlo. Y los alumnos del colegio llevan al extremo su devoción por la Casa, sin necesidad de varitas mágicas.
Stalky y Cía. es una novela fiel a su época y a las características de la educación preuniversitaria de entonces, lo cual significa que no necesariamente es para el mismo público que ha leído a Harry Potter. También es un poco autobiográfica, porque los tres protagonistas existieron en realidad, aunque no se llamaban exactamente como en el libro, y uno de ellos llegó a Nobel. El texto en inglés es fácil de encontrar por Internet.
De algo estoy seguro: Jo Rowling debe haberlo disfrutado mucho, y aunque los personajes de Kipling no se parecen del todo a los del universo Potteriano, cuando un libro es bueno, hasta Walt Disney puede aprovecharlo, si aprende a buscar lo más vital.
23 replies on “Magos, hombres y salvajes”
Not in 7 nor in King’s language:
Con riesgo de sonar amargo y difícil de complacer te cuento que nunca me han gustado los doblajes, en especial el que hizo Tin-Tan para esa película me impidió cumplir 15 minutos mirándola; de Potter no he sido particularmente fan aunque siento que su universo es interesante y las películas además de divertidas si uno se lo permite dan muchas ideas para dejar suelta a la imaginación.
La Sra. Rowling seguramente se inspiró mucho en Stalky & Co. y a mí que soy gran fan de Gaiman no se me quita la idea que Harry es Timothy Hunter quien en ese universo estaba predeterminado a ser “el Mago más grande de todos los tiempos” porque hasta físicamente se parecen.
Cheers!
Nunca he sido fan de Harry Potter, creo que no terminé de ver una película sobre él, pero del Libro de la selva ni hablar.
Hay una historia por ahí, sobre cierta señora y dos hijos que se reían mucho con esa película, el doblaje de Tin Tán, que tiene cierto parecido a alguien muy cercano, en fin. Siempre me voy de aquí con una sonrisa dibujada en mi frío rostro.
Algún día te la contaré mi querido IvaniUS.
Ivanius
Confieso no haber leído “Stalky y Cía”, pero se me acaba de antojar; así que te agradezco este post.
En cuanto al denostado Harry Potter, harta pena de confesar que me gusta, en libro y en cine. Quizá por tanto despliegue de imaginación, las películas siempre saldrán mal paradas al comparárselas con el libro, pero aún así las he disfrutado; mi favorita sigue siendo la que dirigió Alfonso Cuarón (y no por un nefasto chovinismo, sino porque se libro del “Prisionero de Azkabán” es también mi favorito de los cinco que he leído). Miss Rowling tiene todo mi respeto por su desmedida imaginación.
Un abrazo mágico
PS No vi el video (aquí no puedo)
Busca lo más vital, nomás
Lo que has de precisar nomás,
Y olvídate de la preocupación
Tan sólo lo muy esencial
Para vivir sin batallar
Mamá naturaleza te lo da
Doquiera que vaya
Doquiera que estoy
soy oso dichoso, un oso feliz
La abeja zumba siempre así
Porque hace miel solo para mí
Y las hormigas encuentro bien
Y saboreo por lo menos 100,
del primer lenguetazo.
Busca lo más vital nomás
Lo que has de precisar nomás
Nunca del trabajo hay que abusar
Si buscas lo más esencial
Sin nada más ambicionar
Mamá naturaleza te lo da
Cuando tomas un fruto
Con espinas por fuera
Y te pinchas la mano
Te pinchas en vano
Tomar espinas con la mano es malo
En vez de la mano usa siempre un palo
Mas fíjate bien, usarás la mano
Cuando tomes la fruta del banano.
¿Aprenderás esto tú?
Mowgli, canta conmigo
Busca lo más vital nomás
Lo que has de precisar nomás
Pues nunca del trabajo hay que abusar
Sí señor
Si buscas lo muy esencial
Para vivir sin batallar
Mamá naturaleza te lo da
Sí señor
muchas gracias… muchas gracias
olvidé las notas musicales
ya anoté las recomendaciones
y ahora me voy a buscar lo más vital…
harry potter nunca me llamó la atención
ni para leer :/soy rara.. ya sé
rayos nunca habia cantado tanto jajaja
A riesgo de los juicios a los que ya me he expuesto, yo si me declaro FAN de Potter y toda la saga, pero de los libros, ya de las pelis, pues… me parecen muy respetables en su género, y si he de seguir confesando, pues me encantan las historias de escuelas e internados así que esta sugerencia se apunta… Por cierto don chancho, conseguí uno exclenete de Gaiman para la lectora disparatada, a cambio del de 500 pesos, que nomás las ilustraciones están de “campionato”, se llama “Los Lobos de la Pared”, y tengo el gusto de informarle que “El Péndulo” vende la colección de Sandman, a un precio inalcanzable para mi bolsillo.
Besos… varios.
Sharam: Ya dije antes que lo amargo sólo es útil para preparar Martinis. En cuanto a lo demás, las opiniones son las que hacen sabrosa la plática, cuando se defienden con alegría y gusto. A mí el doblaje de esa película en especial me gusta mucho, y el tema del doblaje mexicano (de los Picapiedra a los Simpson) ha servido para aderezar más de una conversación. Tim Hunter, por cierto, es un extraordinario personaje de San Neil Gaiman. Lo mejor, prefiérase uno o el otro, es poder leerlos a ambos. Cada uno tiene sus fánes, y de esas dicotomías está hecho todo, desde Elvis y los Beatles hasta Star Wars y Star Trek. Cheers and Beers!
—
Malquerida: Harry Potter agradecería tu lectura. El Libro de la Selva, eso sí, se cuece aparte. Tin-Tan es Tin-Tan, y no hay otro. Espero leer esas historias en tu blog. Abrazo.
—
Marichuy: De Harry Potter entonces te faltan dos, que para mí son –junto al Prisionero de Azkaban– los mejores de toda la serie, y no sabría decir en qué orden. Eso sí: el texto en inglés es bastante superior al español. Lo mismo digo de Kipling. Mágicos abrazos.
—
Lady Jo: Te la sabes muy bien, a una o a dos voces. Seguro Harry Potter lamenta que no le hagas caso. Beso pirata.
—
Mara: Yo soy más fan de los libros, punto. De Harry Potter, de Neil Gaiman, de Rudyard Kipling y de los que se sigan acumulando. Apunto el de los lobos, y los de Sandman también, pa’ cuando “haiga” presupuesto. Multibesos.
Potter vs Mowgli
el salvaje y el intelectual.. que dificil decision!
una vez tuve un novio que mi hermano le puso ” el mowgli”, yo me enojaba muchisimo,por supuesto, pero la verdad es que si se parecia, con la mata larga, flaquito y practicaba atletismo entonces su manera de correr era mas o menos de brinquitos… =0D
eso sucedio en el plantel Hogwarts Mixcoac, por cierto =0p
que extraño y familiar me sono todo tu post!
XD
FotoMadrina: No puedo contestar a tu comentario porque la risa me lo impide. Hogwarts Mixcoac, jejeje. Así suelen ser los hermanos y los cariñosos apodos a los gañanes, digo, galanes. Beso.
Parece que en este clan yo soy de las raras. A mi si me encanta Harry Potter, los libros y las pelis por igual!
Y voy a buscar sin falta tu recomendacion de la que no tenia ni idea, pero suena muy bien.
Rowling tuvo varias fuentes de inspiracion al parecer. La escuela de brujeria de LeGuin es sin duda otra de ellas.
Besos!
Ah! Y gracias por compartir tus lecturas!
Pelusa: Rarísima, cómo no. 😛 Búscala, creo que Stalky y amigos te caerán bien. En español existe por lo menos una versión (de Editorial Bruguera) bastante aceptable. Doña Ursula K. LeGuin también merecería un post. Ya llegará. Compartir es un gusto, como siempre. Besos.
…Busca lo más vital nomás
Lo que has de precisar nomás
Nunca del trabajo hay que abusar
Si buscas lo más esencial
Sin nada más ambicionar
ivanius canta conmigo 🙂
…mamá naturaleza te lo da, sí señor. 🙂
A mí no me gusta Potter (Y aún así me eché 5 de los 7), en todo caso el tercero que creo está excepcionalmente ambientado
pero adoro a Kipling, especialmente el Libro de la Selva, libro del cual soy muuuuuy fan… y lo confieso, de la película también.
No he leído el que aquí recomiendas.
Te comparto un cuentito que escribí para Cuentaletras en el cual hago un brevísimo reconocimiento a Kipling.
Abrazo.
Yo la verdad es que terminé por aburrirme de Harry.
Sé que no hay comparación entre el libro y su versión cinematográfica, pero la verdad, me bastó ver la primer parte para decir “No es para mí”.
De Mowgli…. es interesante personaje para los debates eternos en clase de Sociología.
jajajaja morí de la risa con el comen (Canto) de Jolie jajajaja!
Saludos Ivanius!
MV: Concuerdo en lo que dices sobre ambos Libros de la Selva, y reitero lo que le dije a Marichuy sobre los libros de Rowling/Potter: si te gustó especialmente el tercero, no te niegues a leer los dos últimos.
No conocía tu cuento-homenaje. En especial, me parece que una frase (“Ese es siempre el problema de las letras: no te dejan quedarte encerrado, te obligan a vivir”) podría servir de epígrafe para muchas historias (como la que acabo de escribir en EyL, por ejemplo), o incluso como lema del colectivo EyL, junto a (o en lugar de) la de Richard Bach. Bravo.
—
Jess: A mí quien me aburría era Cedric, y pensé que me había librado de él, pero se hizo vampiro. Los libros de HP son muy superiores a las películas, así que si tu contacto empezó por el cine, te has perdido bastante magia, créeme.
Mowgli, especialmente junto a Tarzán, sirve para toda clase de debates, sean de Sociología, de Psicología, de Derecho o de Ciencias Políticas.
Sí, yo también disfruté mucho el canto. 🙂 ¡Saludos!
Me fascina el Libro de la selva de Kipling y me encanta la traducción al español de la obra de Disney, creo que Tintan es maravilloso. También soy del clú de las raras, me encanta HP y creo que sus libros son un encantador mundo para la imaginación, aunque considero que las pelis salen bastante bien libradas pero carecen de toneladas de detalles. Tomo nota de los libros aquí mencionados pero si de sistemas educativos se trata, el que más me ha gustado es una crítica que hace Herman Hess en Bajo la rueda… Chanchibesos pletóricos de lenguetazos… *carcajada*
(…) de tanto cantar y cantar
ya me duele la garganta
…
…porque aquí no saben dar
de esa agüita que ataranta, jejeje
¡échele Jolie!
Mi estimado Chanchito
Cómo me hace eso (léase con tono melodramático y carita de niña decepcionada, jeje)? Acabo de ver su post en el Reader y cuando ya vengo muy feliz a comentar pues vi a mi adorada Nina Simone, me encuentro con este bonito anuncio: “Sorry, no posts matched your criteria” (y ahora sí no fue mi persecutor alemán, jeje). Le traía un video de la enorme Nina cantando en francés ese memorable himno al “amor arrastrado”: “Ne me quitte pas”, ilustrado con escenas de una historia de amour fou (para que amarre, je).
Ni modo, se lo dejo aquí porque tengo que salir
Un abrazo sabatino
Jolie y Malquerida: Aistá, ya llegó la segunda voz. Mientras tanto, yo disfruto el concierto.
—
Marichuy: Con las prisas sabatinas, se me adelantó un post al otro, pero prometo publicarlo pronto. Abrazo.
[…] primeros libros que recuerdo haber disfrutado, junto al Principito) y Stalky & Co., que tiene acá su propia reseña. Ambos los releo con cierta frecuencia desde hace […]