Categories
Corriente Marranadas

Elección, silencio y palabra

Al borde de una jornada electoral sobre la que se ha dicho prácticamente todo lo posible, entre candidatos y partidos, debates y encuestas, trinos, marchas, mentadas y sátiras, echo en falta dos cosas, o una sola con dos facetas, que me parece indispensable: el silencio y la palabra.

Extraño al silencio, porque es la única herramienta, en este océano de ruidos y gritos, para llegar a una decisión solamente mía. Y perdón por no decir “de cada uno y cada una”; la corrección política es muchas veces disfraz de los no incluyentes, que tuercen el lenguaje hasta el cansancio. Esa corrección tampoco sustituye a los modales, antes llamados civismo; la capacidad de convivir con los demás considerándonos entre todos primero como personas, luego como ciudadanos, y después todo lo que cada quien quiera, pueda o se deje, pero sólo a partir de allí.

Me hace falta la palabra, así en singular, porque significa una promesa clara, irrenunciable y estricta, que nace de la historia y el testimonio personal, no de un discurso. Esa que equivalía a un contrato y superaba al notario, ahora que tantas se olvidan en cuanto son pronunciadas, y cuando en su lugar sobran excusas para decir que mi falta de palabra es culpa de otros.

Necesito silencio, porque allí encuentro la prudencia para escuchar siempre —incluso guardándome la incredulidad, el asombro, y desde luego el insulto o la burla ante la opinión ajena o contraria— y también la paciencia (o la audacia) que ayuda a dar ejemplo y aprender de otros. Quien piensa distinto de mí no es por eso un tonto; el que ignora lo que yo sé quizás no busque compartir conmigo. La verdad no siempre acompaña a la opinión mayoritaria o el decreto, así como el error no es irremediable sentencia de muerte para el individuo.

Estoy harto de oír que éstos no tienen la razón y que aquéllos movimientos son auténticos; que unos no toleran a otros, y que los de allá son peores que los de acá. Me preocupa que, tal como los candidatos, quienes debemos elegir sólo hemos dado muestra de que no sabemos ponernos de acuerdo con los demás, precisamente en lo más importante que compartimos todos.

Gane quien gane, suceda lo que suceda, al día siguiente habrá todavía un país lleno de necesidades y diferencias. Y lo que tendremos para solucionarlo será lo mismo de siempre: ciudadanos.

Busco aprender, para que el día de la elección pueda usar bien esas dos herramientas. Entonces, a solas ante la urna, podré expresar mi decisión. No sufragaré por una causa, un movimiento o un partido, sino en nombre propio: de modo anónimo, pero significativo.

#YoSoy1Voto para construir mi país. Espero no ser el único… y que ello tampoco me detenga.

 

By Ivanius

Intérprete de sueños, devoto de las palabras, adicto a la imaginación. Lector irredento y escribidor repentino. Ciudadano y no me canso.

5 replies on “Elección, silencio y palabra”

Silencio es lo que menos hay desde hace mucho, el día de la elección cada uno tomaremos la mejor decisión, después ya sabremos si hicimos bien o mal.

Cada uno en silencio hará su mejor elección para un futuro que no existe.

Saludos.

Después de vivir campañas negras y unas elecciones que dicen que casi 37% de los 49 millones que ejercieron el voto son unos reaccionarios, me queda mi juicio, mi ciudadanía y mi derecho a discrepar y actuar ante la política de un individuo al que le importa más ser presidente que gobernar escuchando el pulso del país.

Y hoy, 2 de julio, qué necesario compartir ganas de construir. Hoy ando a ratos en el silencio de las emociones porque se me sale lo bipolar, qué digo lo bipolar, lo tripolar. Pero sólo dejaré que sea un rato, la Patria necesita que sigamos empeñando la palabra y el actuar.

Malquerida: Así es, el futuro hay que construirlo poco a poco, con lo que hoy tenemos entre las manos. Esperemos trabajando.

Jo: 😀

Silvia Flota: Cada uno hace lo que puede para que unos pocos no sean los únicos que logren lo que quieren.

Tessy: La Patria… construida. Esa es la idea. Palabra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.