Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /home/chanchopensante/chanchopensante.com/wp-content/plugins/wordpress-mobile-pack/frontend/sections/show-rel.php on line 37
Skip to content

Libros para salvar del tiradero

El mes de junio, lleno de augurios casi tanto como mayo, tiene un ingrediente especial: el IV Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional (del 22 al 28 de junio).

Asistir a la cacería es ingresar al encierro de una jauría inmensa y descontrolada, cuyos cientos y cientos de zombis ignoran el tamaño de su hambre hasta que empiezan a tirar baba.

Allí, entre montones de libros que parecen iguales, yacen hallazgos de gambusino que deben ser apresados al estilo antiguo: primero una mirada de reojo que congela el paso; después, un doble parpadeo y mirada alrededor para verificar, no que ese libro sea lo que yo creo, sino que nadie haya descubierto mi cara de avidez.

Luego, el acercamiento espiral: tomar un libro cualquiera cercano al codiciado, y posar la mano simulando descuido mientras por último se reclama la presa.

Allí es cuando alguno de los vendedores (si es buen lector también, y no sólo cobrador) descubre al bibliómano, porque sólo para despistar se manosea Dios Mío, Hazme Viuda Por Favor de Josefina Vázquez Mota cuando junto están, a precio rebajado (ojalá), John Kennedy Toole, Alejo Carpentier o Mario Benedetti, por ejemplo.

Tener presupuesto fijo u horario limitado es casi la única solución para no arruinarse, porque todo lector tiene autores consentidos o una creciente y semisecreta lista de compras. En la mía están, entre muchos otros, Marco A. Almazán (especialmente el Rediezcubrimiento de México) y Patricia Cox, ambos muy rescatables en este año de literatura bicentenaria, a quienes conozco, aprecio y persigo porque casi no los reeditan, y suelen ser buen regalo para mis amigos.

El éxito del safari es análogo al de los cazadores de fieras: sé que voy a encontrar piezas notables, siempre y cuando logre no ser devorado por las bestias descerebradas, ni "venadeado" por algún trampero con mala leche. Seguiremos informando.

11 thoughts on “Libros para salvar del tiradero

  1. jolie

    arrghhh
    puedo perderme una venta nocturna o una serie de ventas especiales en las tienduchas esas donde todo mundo acude porque eso les dará "status" aunque luego se queden sin un clavo...

    a mi hasta la tarjeta AMEX platino me la cancelaron por falta de uso!

    asi que basta tener un guardado(tambien seleccionado) e ir a la venta para recoger un poco de el tiradero de librakos que nada despreciable encuentras tesoros verdaderos a buen precio que no verás hasta el otro año.

    después d eesta sigue la de CONACULTA y sus libros de arte
    en el sotano de bellas artes precisamente
    😀

    al abordaje! y no se despeinen
    (salvajes)

    Reply
  2. piKa

    Querido Ivanius... mi abierta ignorancia -y en ocasiones menosprecio- por la literatura escrita en la de Cervantes hace que me emocione más una venta nocturna en Liver para comprarme camisas chipocludas que una venta donde habrá libros de Mosiváis PERO leyendo tu post, recordando nuestra amistad y yo reconiciendo en tí a un maestrazo para eso de los libros, me atrevo a pedirte consejo:

    ¿Qué libros recomiendas compre en caso de verlos?

    Saludos Ivanius!

    Ahh! Y muy pendiente de la idea de un "Porkcast" que estamos planeando el le moNq y yo, sería fabuloso que estuvieras en el line up.

    piKa

    Reply
  3. jolie

    pika yo te recomiendo que vayas con una camisa chipocluda y acudas por la recomendación de ivanius
    no solo hay libros interesantes ...

    Reply
  4. MauVenom

    Nonononono

    se puede ir con un presupuesto limitado (recomendable)

    ... pero con cortos de tiempo no, le matamos el encanto a la experiencia... nada andar horas perdidos por ahí hasta que el cerebro se llene de nuevas ambiciones.

    Reply
  5. jess

    Por eventos como ése es que envidio vivir en la ciudad capital.

    Sólo por eso. Sniffffffff.

    Por otra parte, de Alejo Carpentier amé "El Siglo de las Luces".... es una delicia caray!!!

    Del top 10 de mi lista.

    Disfruta la ciudad capital Ivaniussss!!!

    Reply
  6. marichuy

    Ivanius

    Jajá, me estoy imaginado un escenario: clarito puedo ver a un trío de damiselas, insignes integrantes del “Club de la vela Perpetua y la Corrección Política a prueba de todo”, peleándose (como si de la venta nocturna de Liverpool se tratara) para quedarse con los únicos ejemplares que quedan de sus dos obras maestras favoritas:"Dios mío, hazme viuda por favor (y luego Candidata, a la Presidencia de la República)" y “Quién se ha llevado mi queso” (y con todo y los empujones y desgreñones, ninguna de las chicas pierde su look… totalmente palacio).

    Los precios son una grosería de baratos, hace un año anduve por allá.

    Abrazos despeinados

    Reply
  7. Ivanius

    Jolie: Eso de quedarse sin el guardadito por comprar en exceso (libros), me suena conocido... y sí encontré más de un par de libros que en ese momento me parecieron indispensables, más uno o dos que ya había leído pero que a ese precio son irresistibles "por si acaso". La venta de Conaculta... no sabía de ella, pero ahora estaré pendiente. Sin despeinarme, claro. 🙂

    ---

    piKa: No sólo hay literatura escrita en la de Cervantes, sino traducciones A la lengua del Quijote tan meritorias como los originales. Por ejemplo, Océano Mar, de Alessandro Baricco (del italiano); Kitchen, de Banana Yoshimoto (del japonés); y del inglés al español, Shalimar el payaso, de Salman Rushdie. En defensa del traductor, debo decir que Cortázar (de quien por cierto había muchos libros) tradujo los Cuentos Completos de Poe, y que El señor de las Moscas, de William Golding, me parece bastante bien traducido. Varios de estos los vi en mi incursión, y casi todos los he leído, muy recomendables.

    "Porkcast". Sounds good. We will see.

    PD. Jolie ha dado una buena recomendación también.
    ---

    NTQVCA: Yo leí su comentario después de haber estado por allí. Ya será otra vez.

    ---

    MV: Suenas como todo un veterano de esas cacerías. Seguiré tu consejo.

    ---

    Jess: No llores, programa tu agenda. Así aprovechas el viaje (y las ofertas).

    ---

    Malquerida: Es cierto, nadie sabe si un libro le gusta hasta después de haberlo leído. Sólo así.

    ---

    Marichuy: Encontré varios, ejem, especímenes de ese Club, pero como lo suyo es la autoayuda, las dejé solas. Los precios han subido, pero aún hay muchos libros por los que vale la pena despeinarse. Abrazos ídem.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.