Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /home/chanchopensante/chanchopensante.com/wp-content/plugins/wordpress-mobile-pack/frontend/sections/show-rel.php on line 37
Skip to content

Especial de Findeaño: Prólogo

Una de las tradiciones más entretenidas de la época decembrina es el “Nacimiento” o  “Belén”, iniciativa de Francisco de Asís que ha servido tanto para divertir a chicos y grandes como para crear versiones que son auténtico gozo contemplativo y maravillas artesanales.

Chanchimiento.Así como hay quienes apenas lo toman en cuenta, otros se esmeran construyendo montes, lagos y casitas con cartón, heno, musgo, espejos, papel de colores, luces y hasta agua. Otros más coleccionan todo tipo de personajes, cuidando que “hagan juego” con determinadas épocas, estilos o costumbres, para enriquecer la puesta en escena y provocar admiración (como éste tropical que apareció hace tiempo en la pocilga).

Uno de esos belenes (cada año distinto, pero siempre magnífico) inspiró a cierto Chanchopensante una simpleza: “ocultar” entre los personajes a un intruso, para diversión de los espíritus infantiles y pasmo de algunos adultos especialmente celosos por la integridad artística del conjunto. Ante los hechos consumados aparecieron (ya lo esperaba) indignados argumentos de especialista, que exigían reparación inmediata: ¿a quién se le ocurre poner un pingüino?

Así surgió Crónica y aventuras de un pingüino en Palestina, miniserie de alucinación desbocada investigación prehistórica --de 2007, Antes de la Pocilga-- que ahora podemos presentar a ustedes, amigos y visitantes del chiquero, gracias al gentil permiso de la fundación provocadora, digo, patrocinadora.  En señal abierta y sin acreditación de National Geographic. (continuará)

Imagen: Artesanía yucateca con todo y chancho.

11 thoughts on “Especial de Findeaño: Prólogo

  1. Pelusa

    Estoy segura de que disfrutare mucho leyendo estas cronicas.
    El Nacimiento de la foto es encantador!!! Los artesanos de tu pais (aunque no se si este ejemplar es de alli) hacen magia con sus manos...

    Dejo besos navideños por aca... (yo si soy de las que vive la Navidad a gusto)

    Reply
  2. jess

    Chanchimiento!!!

    jaaaaaaajajajajajajajaja!!
    ay mi panza!!! jajajajajajaja!!!

    El pingüino es mi animal favorito!!
    Desde que vi "La marcha de los pingüinos" me declaré fan de tan hermosos
    especímenes de la madre naturaleza!!!
    Sí, sí, queremos uno en el nacim... digo, chanchimiento!
    Sí que sí!

    Saludos!

    Reply
  3. la MaLquEridA

    Yo no veo ningún pingüino...

    De cualquier forma no importa mucho los personajes o animales que ponga, por ejemplo yo pongo vacas verdes, rojas, toros azules, en fin.

    Lo que siempre pongo son los personajes principales, eso si, como dios manda ja y en sus formas y colores normales.

    Saludos chancho.

    Reply
  4. Ivanius

    Pelusa: Gracias por el voto de confianza, por el halago a los artesanos y por los besos. También el gusto, siempre. Besos.

    ---

    Jess: 🙂 Pues prepárate; esperamos que te guste la historia. ¡Saludos!

    ---

    Malquerida: Ya lo verás (y de diferentes colores, como el dios manda). El burro, en ese nacimiento, cedió su lugar a un chancho. Abrazo precumpleañero.

    ---

    Mr. 7w7: I still have fun with it. Shamelessly.

    ---

    Marichuy: Me hizo reír mucho. Abrazos antigrinchescos.

    ---

    GA: Ha de ser por la arena y las ninias. ¡Bomba!

    Reply
  5. Sonia.

    en palestina... ehh!!!... mmmm interesante concepto =0)

    ya quiero saber un poquit mas.

    el cuche - como dicen en Oaxaca y en casa- esta divino... me encanto lo que dice Jess, supeer atinado el CHANCHIMIENTO.... jajaja, ni mandado hacer el slogan eh!

    besitos!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.