Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /home/chanchopensante/chanchopensante.com/wp-content/plugins/wordpress-mobile-pack/frontend/sections/show-rel.php on line 37
Skip to content

400

Francisco_de_Goya_y_Lucientes_016_wikimedia-commons"El plan de comprar un lechoncillo tierno, alimentarlo durante el verano y otoño, y sacrificarlo cuando llega el frío, lo conozco muy bien, pues proviene de costumbres ancestrales. Es una tragedia escenificada en muchas granjas con apego estricto al guión original. La muerte, premeditada, se lleva a cabo de manera rápida y experta, a la que el jamón y el tocino ahumado otorgan un propósito ceremonial raras veces cuestionado (...) particularmente porque el cerdo murió pero yo estoy vivo, cuando bien pudo ser al revés, sin que alguien quede para contarlo" (E.B. White, Death of a pig. Traducción libre por Ivanius).

Supongamos, me dije, que cierras los ojos sólo por un tiempo. Luego sonríes (a medias) como quien nunca se ha planteado ese problema.

No pude responder, aunque lo intenté. Había llegado el momento de poner a prueba mi memoria, pero la evocación de las palabras no es tan sencilla a pesar de haber vivido siempre entre ellas.

¿Qué es más fácil: dejar de leer o dejar de escribir? Esa era la única pregunta en mi cabeza, la que más me interesaba responder. Sabía que ambas opciones eran dolorosas, aunque ninguna justificaría un suicidio por letras.

De pronto me invadió la música. Tal vez tenía sentido refugiarse en armonías diferentes, que también eran un discurso, pero sobre todo impulsaban a moverse. Nada más agresivo que un cuerpo inmóvil en medio del silencio.

Al principio eran canciones, porque puede ser bueno alejarse de las palabras, pero la abstinencia es otra cosa. Después, afinando el oído, aparecieron los tonos que persigue el melómano; entonces comprendí cuánta genialidad cabe en un pentagrama... o cuánta distracción --y mugre-- podían acumularse en mis oídos.

Ahórrate las explicaciones, diría cierto anciano monje; sólo consiguen enredarte. Es verdad: donde hay armonía profunda basta la presencia y las palabras sobran; por eso un gesto de afecto se goza primero y luego se glosa.

Además, las páginas suelen avanzar (avanzan siempre) entre tos y temperatura. Quienes --puristas-- digan que no hay accesos de fiebre nunca han visto a una mujer cosquillear el piso, ni alimentar sístole y diástole con su taconeo, movimientos ambos que hacen bajar la vista y subir el ánimo. Para que la vida valga la pena hay que alimentarla.

"Espero que no crean que los cerdos hacemos esto por egoísmo o en búsqueda de privilegios. A muchos no nos gustan la leche y las manzanas; a mí me desagradan. Nuestro único objetivo al tomar estas cosas es conservar la salud. La leche y las manzanas (así lo ha demostrado la Ciencia, camaradas) contienen sustancias absolutamente necesarias para alimentar a un cerdo. Los cerdos somos pensadores; toda la administración y organización de esta granja depende de nosotros. Día y noche trabajamos por el bienestar de ustedes. Es por USTEDES que bebemos la leche y comemos las manzanas. ¿Saben qué sucedería si descuidamos este deber? ¡Regresarían los hombres! Seguramente, camaradas, ninguno de ustedes desea eso, ¿verdad?" (Rebelión en la Granja, de san George Orwell, abducido al español por Ivanius).

Tras bambalinas (o entre las piernas, que también es un término de teatro) hay sucedencias, caminos que se ensanchan, reflexiones,  encuentros, desencuentros, comunicaciones, libros —¡cómo no!—, en fin: imágenes, palabras, apariciones, pros y contras...

Otra vuelta a la noria que parece ir más despacio; pero eso, lo aseguro, sólo es aparente: el pibil sigue en preparación, bajo tierra y envuelto como lo manda el canon, hasta que llega la hora. Entonces sí, fiesta, comilona... y deseos. Los buenos.

Boar_Crossing!-wkimedia-commonsDos veces bicentenario, y ya no está Bradbury para atestiguarlo. Corrijo: cambió su boleto de primera fila por un palco, al lado de otros que desde allá observan. Los buenos, digo, siguen acá en la granja. Gracias por eso. Y salud, que es lo necesario. ¡Sigamos adelante!

Ivanius
Junio 2012

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Más sabe el puerco por puerco que por sabio.

Bienvenido siempre, querido compañero de fórmula. Gracias por prestarme tu público a ratos, por la amistad sincera, por las palabras de aliento. Por el troleo. Dejemos que la escritura haga lo suyo, y te dejo con tu público, que la ovación apenas comienza.

Eso es todo.

Afectuosamente,
Alberto. 

9 thoughts on “400

  1. la MaLquEridA

    ¡Aplauso de pie!

    No lo digo como coba pero si de algo me enorgullzco es de no perder de vista el chiquero. Leo cada actualización, me doy cuenta de las ausencias y de las alegrías infantiles cuando veo los vídeos de los muppets que aquí toman otro giro.

    Y deseo de todo corazón que el chiquero no desaparezca -sentí súbito escalosfrío al comenzar a leer- y que sigan adelante.

    Siempre es grao leerles como también es grato para mi desearle toda la felicidad del mundo -bueno no toda si no los demás seremos infelices- pero si mucha felicidad a quien sin dudarlo es el mejor ejemplo que tengo de una persona leal y honesta como lo es IvaniUS.

    No lo conozco en persona -no tengo tanta suerte- pero la huella que ha dejado en mi desde mis inicios en el blog puede que no se vea pero la ha dejado de donde nunca saldrá: En mi corazón.

    ¡Felicidades dobles Chanchito, se le quiere!.

    Reply
  2. Pelusa

    Me sumo al aplauso de mi Malque! Esto es un regreso en toda regla, no se esperaba menos de este espacio. Saludos, chanchos queridos. Y no digo más, que luego me acusarán de hacerles la pelota... ¡Felicidades!

    Reply
  3. Jo

    es un honor leerle y le quiero dar las gracias, un dia cualquiera en la vida siempre constituye una fecha señalada, aunque no nos demos cuenta. Nos iremos a la cama quiza un buen dia con la vista cansada, y en la cabeza con la ligera idea de que hemos vivido un dia exactamente igual a otros.

    Solo mas tarde nos daremos cuenta de la crucial importancia de aquella fecha en nuestras vidas.como un juego sin previa regla, ustedes, el y yo acotamos pensamientos o ideas vagas y en reciprocidad al unisono uno y otro nos contestamos en Monotemas monosílabas o imagenes mentales como siempre conjugando
    no se si en una pocilga, pero yo desde la barandilla le mando dos cosas 1 abrazo, un beso y otro más al sietepalabras

    Reply
  4. NTQVCA

    Que gusto y que honor poder leerles y tener la fortuna de felicitarles. Disciplina y perseverancia en este chiquero, y la amistad que es la que da fruto a todo esto.
    Un abrazo vistual a los dos.

    Reply
  5. Tessy

    Aquí estamos y aquí seguimos, porque siempre está el deseo de saber algo del amigo, de acompañarle... de acompañarnos. Palabras van y palabras vienen, usted evoque todas las que quiera que para eso se pinta solo.
    Es un gusto enorme que siga administrando este chiquero. Y nomás porque estoy muy de buenas le mando un fuerte abrazo, amigo mío... bueno, dos, porque estamos de fiesta 🙂

    Reply
  6. Ivanius

    Malquerida: Es grato compartir y recorrer un camino a través de las letras que no se gastan. Gracias, de verdad.

    ---

    Pelusa: Recibe entonces también un agradecimiento multiplicado, y saludos que juegan a la pelota. 😉

    ---

    Jo: Será que, como alguna vez lo dije, todas las fechas son cualquiera, pero siempre más porque hay alguien en ellas. Abrazo y beso de vuelta.

    ---

    Won-Tolla: No se haga menos, que allende las fronteras hay también ejemplos de logros, constancia y empeño. Abrazo.

    ---

    NTQVCA: Mucho honor, por ser mutuo, y la perseverancia bloguera también. Que sigan dando frutos, aunque sean fritos. Otro abrazo.

    ---

    Tessy: Van y vienen, escritas, trinadas o pintadas, porque no sólo cuenta quien escribe, sino también quien lee. Dos abrazos, por estar y por seguir. Gracias.

    ---

    MV: No es tanto la felicidad, sino poder acompañarla (o invocarla) con caricaturas. Abrazo.

    Reply
  7. Ivanius

    Last bot not list, gracias, querido profesorr, alias PárdnerInChanch. Por palabras, razones y emociones, imaginadas y también compartidas. Nomás.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.