Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /home/chanchopensante/chanchopensante.com/wp-content/plugins/wordpress-mobile-pack/frontend/sections/show-rel.php on line 37
Skip to content

A(u)cto de fe

Lo importante es que algo surja. Después, puede servir: para quedarse en el papel, para ser contemplado por otros, por mí, o como personaje.

van_eyck_003wikimediacommonsEscribir vale también por lo que sigue, porque a pesar del desprendimiento, "tira" de algo que permanece dentro: lo que salió allí queda, y es mi elección abrirle cancha o dejar que languidezca para ver si se sostiene por su propio esfuerzo. Mientras tanto, hay que seguir escribiendo.

Haga lo que haga, mi creación seguro tocará nuevamente  la puerta, pero entonces vuelve a mi territorio con el respeto que me debe una visita; eso sí, una que fue muy mía, o de quien fui, con alto grado de confianza.

Lo que suceda entre nosotros a puerta cerrada no importa, hasta que salga. Igualmente, al finalizar la tertulia, cada quien para sí. Yo, dueño de mí; ella, también. Autor y Musa. Creativos Reservados. Amigos... "con derechos".

La virtud de imaginar exige a partes iguales pudor, pasión y exhibicionismo.

14 thoughts on “A(u)cto de fe

  1. Pelusa

    Si, es algo muy particular el proceso creativo.
    Una vez escuche a un pintor decir que cuando su musa llegaba, ni el mismo queria estar presente para no importunar la creacion, y asi el recordaba solo los momentos iniciales del cuadro y los finales... En el medio quien sabe lo que ocurria!
    Y el resultado siempre es algo muy personal... Bienaventurados aquellos que tienen la capacidad de convertir su propio lenguaje en un idioma comun a otras personas!
    ________________________
    Me muero de curiosidad por esos tus encuentros...
    Besos!

    Reply
  2. Mara Jiménez

    Así es, mi querido amigo. A la hora de cargar con el saco de la creación, solo el que lo carga, sabe lo que pesa. Y entonces, si el encuentro con la musa se vuelve un aquelarre o una velada romántica, da igual, que lo que importa es lo que provoca en el que lo recepciona. Y cuando hablo de provocaciones, me refiero a las del alma, a lo me dice de mi eso que otro, en compañia de su propia inspiración, dijo de si mismo, pero para que lo supieran los demás, aunque no obligatoramiente de manera clara o llana, si no quizás puesta en la boca de otro que no es el que escribe, ni el que lo lee, pero uno que existe sólo a través de la inspiración regalda por la musa... me expliqué, ¿no? ¡Si está sencillísimo!

    Reply
  3. la MaLquEridA

    Muchas veces me he preguntado... cómo eres?
    que es lo que haces cuando estás solo?
    Puedo imaginar que, pero siempre te pienso sentado en un sillón, a media luz, con un libro entre tus manos finas, rodeado de grandes estantes y solo...
    te pienso meláncolico, viendo a través de una ventana que da a un gran campo verde, viendo a lo lejos...

    así te pienso...

    Reply
  4. NTQVCA

    Lo que me gusta es la manera en que describes la virtud de imaginar, yo quiero todo eso, aún cuando no este creando, pero si lo pienso, hay muchas maneras de ser creativo.
    Saludos pues.

    Reply
  5. licCARPILAGO

    Justamente hoy en una entrevista me preguntaron que ¿por que estaba tardandome tanto en escribir?, ¿que para cuando volvería a hacerlo?. Respondí que no era tan simple hacerlo; e intentaron revirar con el siguiente comentario: Mira el atardecer y abre un block de notas en la laptop. E insistí: si fuera tan facil como ver un atardecer y abrir un block de notas en la laptop, entonces todo el mundo lo haría.

    Esa musa es como Campanita -Tinkerbell- no se aparece y solo nos damos cuenta de su visita porque su polvo de hada nos hace volar.

    Reply
  6. MauVenom

    Yo quisiera decir que existe una relación con la inspiración

    pero en realidad soy esclavo

    las musas y voces inaudibles dictan o me obligan a sentarme y a escribir... no hay gran reciprocidad

    a veces los llamo y vienen

    a veces no aparecen y entonces tengo que trabajar de más

    pero escribir no está en mí... lo hago porque alguien más lo quiere

    quién?... no los conozco de nombre.

    Reply
  7. Canalla

    Me cimbró un post reciente de una escritora que admiro: "escribo porque soy una encueratriz frustrada". ¿Qué tanto hay de mí en mi escritura; qué tanto me involucra, qué tanto me percato? Tres preguntas para las que no tengo respuesta. Pero cualquier reflexión honesta y desnuda sobre el acto de escribir, como la tuya, es más genuina y productiva que cien reglas o normas o verdades de a peso sobre el oficio. Saludos.

    Reply
  8. Ga

    Yo insisto, ya que a varios les dio por hablar de fé hoy, yo la tengo en varias personas aún, entre ellas los escribidores de este bloC.

    Reply
  9. jess

    Recuerdo cuando vi la película "Alfie" y él se enamora a primera vista del personaje interpretado por Sienna Miller... era la escultura de una diosa... la cual, al ver de cerca, se pudo percatar que tenía multitud de defectos.

    Ah los defectos... terminan arrebatándonos el pensamiento... y logramos ser así exhibicionistas.

    Saludos!

    Reply
  10. Ivanius

    Pelusa: es cierto, a veces los encuentros con la musa son pausas en la realidad de las que regresamos no se sabe cómo. La curiosidad mató al gato, ¿lo sabías? 😉
    Mara: Me recordaste algo que quizás hayas escuchado: "No sé qué tanto le ven a (pintar, escribir, actuar, diseñar, etcétera) si nomás es hacer dibujitos, pulsar teclas, recitar de memoria o usar photoshop"... ¡facilísimo!
    Malquerida: Después de sonreír, te diré que soy menos serio de lo que parezco. Y a veces me pienso así.
    NTQVCA: Como le dije a Mara, ¡es bien fácil! Así que no te agobies y sigue haciendo dibujitos. 🙂
    Lic.: Es que con una laptop y acceso a Internet cualquiera escribe. La necedad es de quienes insisten en usar cosas tan arcaicas como imaginación, papel y lápiz. Por cierto, lo del polvo de hada me hizo reír. Y no por Campanita.
    MV: Mejor ni preguntes, capaz que la próxima vez hasta latigazos te tocan.
    Canalla: Tampoco tengo respuestas a esas preguntas; nomás sigo escribiendo. Bienvenido, y gracias por comentar.
    Marichuy: A mí las musas no me preguntaron si quería que fuéramos amigos. Y no se han ido, por eso hablo bajito, porque si no...
    GA: No se preocupe, aquí le fabricamos su herejía.
    Jess: Lo bueno de encontrarle defectos a las musas es que para eso hay que estar impúdicamente cerca de ellas. Bienvenida a esta su pocilga.

    Gracias a todos.

    Reply
  11. Mafalda

    ...

    No se me había ocurrido analizar a la imaginación como exhibicionismo, muy buen punto.
    Mmmm, no sé mi Ivanius. Cada uno explica a su manera a la inspiración/imaginación.
    Hay un ensayo de Rosa Montero "La loca de la casa" que por lo menos a mi me gusta mucho, y creo que muchas de las premisas que menciona, me golpearon.

    Saludetes.

    Mafalda

    Reply
  12. Jolie

    y yo vengo llegando tarde a la pocilga .. y tarde ando escribiendo luego y tarde llegando a donde sea y tarde para andar leyendo

    tarde que yo apenas pensaba que era lunes y ya el miercoles se esta acabando
    casi me hiciste pensar en sabina o en el nano cuando de las musas tan solo decian que pasaban de ellos muy pronto.

    un frasco de musas por favor que el seso se me esta acabando
    oes la inspiración.

    que poca imaginacion la mia.

    Reply
  13. Ivanius

    Mafalda: La imaginación tiene que ser exhibicionista, de ahí su locura. De la Montero he leído algunos textos, pero ese no; tomo nota. Por cierto, eso de inspiración/imaginación, una o dos, daría para otro post. Hmmm....
    Jo: Cómo no, aquí le surtimos su pedido. ¿Trajo su receta? 🙂

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.