Categories
Corriente

El no-Meme de los libros: 2009

Hace ya un año lancé una invitación a compartir lecturas como parte del reto de los 50 libros.

Tras una cacería intensa y problemática, me dio gusto ver a todos los participantes en la lista (subjetiva, pero muy satisfactoria) de lo mejor del año.

Estos son algunos sucedidos del memorable “safari”:

Old book bindings -by Tom Murphy VII at Wikimedia Commons- (GNU)a) Don Alberto, fanfromhell de Cortázar, insistió en recomendarlo a pesar de mi resistencia. Tiempo después, Luciano, primer comentante de la lista 2008,  visitó el barrio del autor de Rayuela; lo tomé como casualidad del ciberespacio hasta que la tercera llamada (el video citado en el centésimo post de la pocilga) me llevó a  Historias de cronopios y de famas. La experiencia me animó a repetir autor y cerrar con él mis 90 lecturas de 2008.

b) Después de buscar sin éxito algún libro de Steven Pressfield, recomendado por Won-Tolla, encontré Mundo Anillo, de Larry Niven, y lo compré sin darme cuenta (conscientemente) de que también era una recomendación. Como resultado, Niven y Cortázar son los clásicos de 2008.

c) El fin de año parecía propicio: largas horas de reposo y festín, necesarias para leer a los rusos. Pero la pachanga y el convivio fueron tales, que no hubo tiempo ni para un libro. Eso dejó un pendiente que me gustaba para rematar el año: El Maestro y Margarita, recomendado por Diana. Ya está en la cabecera.

d) El cuarto recomendante fue Lemdel, el desaparecido. Su lista puso en el radar a  No es país para viejos, que también llegó muy arriba.

Ahora, mientras comienzo la vigésima lectura del reto 2009, ofrezco a ustedes mis sugerencias para este año, excluyendo los que ya abordé  en mis reseñas selectas de 2008.

a) Filosofía a mano armada, Tibor Fischer.
b) León el Africano, Amin Maalouf.
c) Cuentos de Invierno, Isak Dinesen.
d) El miedo a los animales, Enrique Serna.
e) La princesa prometida, William Goldman.

Como el año pasado, la lista incluye un libro para niños (aunque igual de provechoso para adultos) y otro de un autor de mi país; todos, creo yo, dignos de relectura, regalo o reto.

Suplico a los comentantes inundar esta pocilga con el lodo sabio (Lau dixit) de su experiencia. Eso sí: por favor tengan piedad de la avidez recomendando libros disponibles. Gracias y… ¡a leer!

Categories
Corriente Inspiración pura

Pasmus Linguae: En la librería

Cervantes, grabado por Frederick Mackenzie (Wikimedia Commons)

Hágalo usted mismo

— Buenas tardes. Estoy buscando algunos libros. ¿Puede ayudarme?

— Sí, cómo no. ¿Encontró todo lo que buscaba?

Zombies o clásicos

Mamá, te dije un libro de muertos, no de un muerto.

Exigente y conocedor

Éste parece un buen libro: está barato y conozco a los actores que hicieron la película.

Categories
Corriente Explicaciones

Mexicano a mucha honra II

sarape_wikimediacommonsTiempo después de publicar un cuestionario sobre la nacionalidad mexicana que, además de instructivo, permitió sano esparcimiento en la pocilga (y nos puso en el radar de los buscadores de respuestas), Mara volvió a la carga hablando sobre  (y desde) la experiencia de ser extranjero en la propia tierra o en tierra extraña.

La reflexión que siguió no tuvo resultados tan divertidos, pero llegó más allá de lo meramente anecdótico. Para mí, la identidad no es tanto cosa de banderas o fronteras, sino más bien de hogar y vecindario: ¿dónde (y con quiénes) me siento bien, construyo, aprendo? Las reuniones sirven para abrir los ojos a otras maneras de ser y de ver el mundo, preferiblemente en un entorno amigable, variado y abierto.

angel_de_la_independencia_mexicognuwikimediacommonsCuando no es así, la clave para salir adelante no está en la fuerza de las propias convicciones, ni en mis (o sus) malas o buenas experiencias, sino (creo yo) en la capacidad de compartirlas. Eso, en otros tiempos, se llamaba “modales”, o (sin eufemismos) “buena educación”. Los modales sirven para que las personas convivan de modo que no resulten una carga, ni ocasionen un daño, sino que las vivencias se transformen en aprendizaje.

Vivir en el país o la región que sea y parecer “de fuera” puede provocar insultos o halagos. Lo malo es que los estereotipos sirven porque es más fácil asumir que estudiar, rechazar que convivir: tengo amigos de regiones y países (y colores y costumbres) muy diferentes, y yo no me parezco a Jorge Negrete ni a Cantinflas.

agave_tequilanagnuwikimediacommonsLo cierto es que los estereotipos no resisten la convivencia, y esa es la pregunta: ¿qué tan dispuesto estoy a convivir? Nadie es tan tonto como para no tener algo qué enseñar, ni nadie tan listo que no tenga ya que aprender.

Estoy convencido de que “lo folklórico” es casi totalmente anécdota, y sé que la realidad es mayor que los prejuicios o los complejos.

El ser humano está lleno a rebosar de esas paradojas: la naturaleza chancha (el “temperamento”, el patrioterismo –que no patriotismo– o las puras tripas) se lleva de corbata a la naturaleza pensante que, paradójicamente, después del desahogo es la que debe limpiar el tiradero, vendar las heridas o levantar los ánimos. ¡Tan divertido que es unificar el ser chancho y el ser pensante!

La bronca es la disposición y el hábito de aprender: a hablar, a escuchar, a cooperar. A elegir. Aunque no tenga siempre la última palabra.

A convivir, pues, que la vida ya tiene drama suficiente.

Categories
Corriente Happy-Happy

I Java Dream III

cafecito_WikimediaCommonsVereda poderosa, el camino amarillo. Ese, el que lleva a alguna parte.

Al centro, un niño con el mágico poder de contemplar claramente su futuro inmediato decide que no le basta; quiere más.

Busca un espejo que le ayude a mirarse la nuca en la esquina de la pared, un tenedor que pueda trinchar pasta recocida, o una lengua suficientemente larga para lograr lamerse el codo.

Al correr tropieza con una pelota en forma de hongo, o quizás era un conejo con chaleco junto a un gusano fumador que recita a Oscar Wilde, pero no tiene tiempo de fijarse porque el libro de Ciencia Ficción que está leyendo resulta en verdad interesante. Después descubre que lo de no poder lamerse el codo no es cosa suya: nadie es capaz de hacerlo.

En otra parte, el Minotauro se aburre porque ha descubierto que en realidad prefiere ser vegetariano, con tal de que alguien se quede un rato a platicar, pero la naturaleza o la costumbre siempre le ganan, y él, debil ante sus debilidades, se resigna. Después, regresa al centro del laberinto a intentar ponerle esquinas al tiempo, o engarzar los minutos en flores como ofrendas.

Debo dejar de tomar tanto café en las tardes.

Categories
Corriente

Armonías

notenblatt2_gnu_gplwikimediacommonsLa calle está en silencio, a pesar de ser media mañana.

En la esquina, el loco que se ponía a pescar desde la banqueta ha descubierto un nuevo pasatiempo: la música. Ahora, en vez de imaginarse a bordo de una barca bamboleante, se planta como frente a un atril y acomoda bajo su barbilla un violín eólico o una imaginaria tuba.

Sin moverse, espera a que alguno de los peatones le dirija una mirada más curiosa que cauta. Entonces, emprende con entusiasmo una melodía que sólo él conoce y no comparte.

Poco a poco la actividad se detiene, y al primer curioso se suman otro y otro más: la señora con sus hijos camino a la escuela, el vendedor de paletas o de globos, el policía de la cuadra. Todos callan.

El músico de la nada termina su interpretación, y los espectadores se dispersan entre aplausos inmateriales, que cubren todos los rostros con una hojarasca de sonrisas.

Nada como descubrir que, aun cuando el papel está pautado, las notas siempre pueden salirse del pentagrama.

Categories
Ocio movil

La palabra de hoy.

La palabra de hoy.

Recipiendario, ria.

(Del lat. recipiendus, que debe ser recibido).

1. m. y f. Persona que es recibida solemnemente en una corporacion para formar parte de ella.

Categories
Corriente

Instrucciones para cazar libros

tall-bookcase_wikimediacommons

Todo lector frecuente tiene hábitos específicos al acudir a la librería. En cualquier caso, lo más importante es la concentración.

Primero, ojeo a las novedades, hasta llegar a algún libro cuyo autor o título resulte familiar o llame la atención por el motivo que sea. Poquísimas veces sirve leer  la “cuarta de forros”, la contratapa o las solapas. Es mejor hojear las primeras páginas: la experiencia enseña que quienes redactan el prólogo o la cuarta de forros no son siempre quienes mejor saben describir o recomendar un libro.

No prestar atención a la ilustración de la portada, porque (excepto –a veces– en los libros para niños) pocas veces es útil a priori para saber algo de un libro.  Eso no tiene que ver con la calidad artística de la ilustración.

Sólo por encargo específico un lector experimentado acude directamente a los llamados “clásicos”. Ese término significa generalmente “libros baratos y mal hechos”, o “ediciones conmemorativas muy caras”.

Además, ese tipo de libros tienen portadas absolutamente neutras, porque todos saben de qué tratan, ya que seguramente los han leído. Ajá. Por eso hay sorpresa entre los padres de familia cuando  compran a los hijos La Celestina o El Decamerón, o cuando el tío que no lee desde la escuela quiere impresionar a sus sobrinos pequeños regalándoles una edición completa de las Mil y una Noches. Lectura inolvidable.

Para completar el recorrido, el buen lector ejercita el diálogo con los vendedores, expertos que si son dignos de tal nombre deben estar preparados para responder con eficacia planteamientos razonables y específicos.

“Estoy buscando libros de escritores japoneses que vivan o hayan vivido en Japón, que no escriban de temas históricos sino modernos, que no hayan ganado el premio Nobel y que no sean ni Murakami ni Mishima. Mejor si son mujeres.”

Ahora sólo queda esperar que la nueva Ley del Libro no acabe con la cacería máxima, esa experiencia mística que separa verdaderamente a los maestros de los simples expertos: la cacería de gangas.

—–

DEPARTAMENTO DE AVISOS PARROQUIALES II

Próximamente se celebrará en este espacio el primer aniversario de la pocilga.
Al estilo ChanchoPensante: Casi clásico.

Los que están invitados, ya lo saben. Los que no, tampoco necesitan invitación. Acá los esperamos.

Categories
Disculpitas Explicaciones

¿El reencuentro?

La imagen del día
La imagen del día

En un día como hoy, pero de 1821, se dió el famosísimo Abrazo de Acatempan.
Iturbide y Guerrero sellan la consumación de la Independencia y ai queda para los anales de la historia el asunto.

Vaya un abrazo a todos los que cumplen años hoy, y ya fin.
¿Eeeehh? a ver, ¿quién pone más de tres “Yes” en una frase.

Categories
Corriente siete

No me digas

I.

Andy García, el prototipo de family man.

II.

Con ese modelo, prefiero la generación espontánea.

Categories
El rincón insólito

Rincones Insólitos: La adolescencia del Comegalletas

Es bueno saber que los personajes infantiles también crecen. Y que a pesar de cambiar su música, el monstruo comegalletas sigue disfrutando de lo que le gusta.

Dedicado a todos los que miran con nostalgia el pasado, para que no pierdan de vista la magia del presente.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.